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lunes, 22 de junio de 2015

¿Cómo se creó el Gálvez?



El Autódromo de Buenos Aires se inauguró el 9 de marzo de 1952 bajo el gobierno de Juan Domingo Perón por pedido de Juan Manuel Fangio y José Froilán González. Ambos se destacaron en los inicios de la Fórmula 1. Se ubica en el barrio porteño de Villa Riachuelo. A lo largo de la historia tuvo varios nombres. El primero fue “Autódromo 17 de octubre” para conmemorar el Día de la Lealtad. Luego se llamó “Autódromo Municipal”. Por la gestión del miembro de la Secretaría de Deportes de la Nación y excopiloto de Turismo Carretera Martín Sevilla, el autódromo fue bautizado como “Oscar Alfredo Gálvez”. En 2005 Sevilla se encargó de que el circuito se llamara “Oscar y Juan Gálvez” por haberse destacado en el TC en las décadas del 40’, 50’ y 60’.
En la actualidad el “Autódromo Oscar y Juan Gálvez” es el único del país que no está en manos de algún gobierno provincial. Desde la década del 90’ es manejado por empresas privadas mediante gerenciamientos de 10 años de duración.
En 2005 se nombró “José Froilán González” al palco principal para homenajear al expiloto. Mientras que la recta principal de la pista se llama “Juan Manuel Fangio” y hay una plaqueta donada por Bernie Ecclestone y los organizadores de la Fórmula 1 en 1995. Además se homenajea a dos pilotos destacados de la Fórmula 1 a nivel mundial. Los circuitos 6 y 9 pasan por la denominada “S de Senna” y en el 6 se corrió la Fórmula 1 en 1995 y 1998. El circuito 12 es el más largo de este autódromo y pasa por la chicana de Ascari. Dos periodistas deportivos vinculados con el automovilismo también forman parte del autódromo. La horquilla lleva el apellido de Alfredo Parga y el curvón del circuito 12 tiene el apellido de Alberto Salotto.
La mayoría de la estructura del Gálvez data de la inauguración del mismo. Las tribunas principales fueron construidas en 1952. En 1994 se demolieron los edificios de boxes originales y se construyeron 17 nuevos boxes para recibir a la máxima categoría del automovilismo mundial. También se erigieron tres tribunas de talud para albergar a la Fórmula 1. De las 15 tribunas, la cuarta pertenece a Ford y la 15 a Chevrolet. En 2013 se repavimentaron tres kilómetros del circuito 12 con pavimento 30-40. 
Actualmente el autódromo, además de recibir a las categorías del automovilismo nacional, hospeda el cuarto de milla, capacitaciones sobre la prevención de accidentes para pilotos de empresas y publicidades. También funciona como punto de entrega de vehículos nuevos de particulares.

Trabajo realizado con Martín Pérez Alonso, Javier Montalbán, Federico Román, Luciano Lo Vasco y Germán Latini para Tea y Deportea.
 

 



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